Exhortando a actores políticos a respetar el proceso electoral del próximo 17 de agosto, como una “fiesta democrática”, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, recordó que organizaciones políticas y candidatos tienen etapas definidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para hacer campaña, apuntando que el Ministerio Público procederá según sus competencias cuando se sobrepasen esos límites, en el marco de lo establecido en la Ley 026.
En conferencia de prensa, la autoridad también cuestionó que actores políticos pretenda manipular el trabajo de la Fiscalía para atacar o perseguir a sus rivales con fines electorales.
“No es concebible en ninguna parte del mundo que, en lugar de propuestas, se esté ofreciendo muerte a nuestros ciudadanos. La Fiscalía no es una instancia política y que no debe ser utilizada por los actores en campaña como herramienta o parte de su discurso electoral. Nosotros no podemos estar cada día saliendo a hablar de política, ese no es el trabajo de la Fiscalía”, puntualizó Mariaca.
Asimismo, se exigió respeto para el Ministerio Público, las autoridades judiciales y los magistrados que, como el propio Fiscal, fueron elegidos por la Asamblea Legislativa con más de dos tercios de los votos. En ese marco, reafirmó el compromiso institucional de actuar en caso de que existan hechos que ameriten investigación, ya sea antes, durante o después de las elecciones, sin importar el color político del involucrado.
La autoridad aseguró que el tema político es para los políticos y que la Fiscalía tiene como prioridad otros hechos graves como asesinatos, feminicidios y violencia contra la mujer.