Según las autoridades, tres anillos de seguridad protegen al expresidente: en primera línea, comunarios en vigilia de 24 horas; luego, dirigentes radicales afines; al interior, extranjeros armados con más comodidades.
El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, afirmó que el expresidente, Evo Morales, impuso una estructura sindical similar a un gobierno paralelo en la localidad de Lauca Ñ, municipio cochabambino de Shinaota, desde donde controla hasta nueve territorios, incluso con personal extranjero armado, e impone órdenes bajo amenazas y expulsiones a sus disidentes.
Aguilera explicó que, según informes de inteligencia, existe una especie de “cuartel general” construido en un morro de tierra erigido a base de troncos, zanjas, trincheras y promontorios que bloquea la carretera Cochabamba-Santa Cruz, impidiendo el ingreso de población civil y fuerzas del orden. Denunció que al menos nueve manzanos son controlados por el cocalero.
“Tres factores (anillos) le brindan protección a (Morales), lo que indudablemente resulta ilegal, a través de un morro de tierra en el cual se ha construido el ‘cuartel general’, lo que impide el ingreso de ciudadanos bolivianos por esa ruta, impidiendo el tráfico, fundamentalmente, en nueve manzanas que rodean la radio Kawsachun Coca”, detalló el viceministro, citado por ABI.
En estos tres anillos de seguridad organizados por las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, los comunarios son obligados a realizar vigilias en turnos de 24 horas, bajo amenazas de pagar multas o enfrentar represalias como la expulsión del lugar o la venta obligada de sus inmuebles.
“Existe (en esa región) un gobierno paralelo que sostiene una estructura, vamos a llamar, sindical, mediante la cual se imponen multas, agresiones e inclusive expulsiones. Tanto es así que, hace algunos días, uno de los candidatos fue obligado a vender sus propiedades”, añadió.
La Policía encontró, en uno de estos manzanos, armamento de guerra consistente en fusiles AR-15, los cuales serían utilizados por organizaciones criminales para atentar contra los efectivos policiales, amedrentar a civiles y proteger actividades vinculadas al narcotráfico, reflejó la agencia estatal.
Las autoridades reiteraron una vez más que, tras estos análisis de inteligencia, no se logró intervenir la región para dar cumplimiento con la orden de aprehensión de Morales, debido al “alto riesgo de enfrentamientos” y la posibilidad inminente de pérdidas humanas, pues muchas personas armadas con lanzas y escudos se encuentran desplegados en primera línea como “carne de cañón”, mientras que el segundo anillo serían dirigentes radicales y un círculo más interno estaría conformado por extranjeros armados.
“No se trata solamente de la posibilidad de romper esas barreras y de ingresar donde (Morales) se encuentra guarnecido, sino que existen rutas para crear un camino de escape para él. Se ha colocado promontorios de tierra (trincheras) al estilo Vietnam y se ha cavado huecos para ralentizar, precisamente, el ingreso de las fuerzas policiales”.