Tras el anuncio de Evo Morales sobre rearticular y reunir a Runasur en Bolivia, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Janira Román, envió una nota al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, solicitando desplegar a la Policía y las Fuerzas Armadas para evitar el ingreso de extranjeros que conforman esta organización de izquierda.
“Exhortamos al presidente Arce a reforzar los controles migratorios para evitar el ingreso de miembros de este grupo, mediante el Ministerio de Gobierno que está a la cabeza de la Policía. Además, desplegar a las Fuerzas Armadas para un control exhaustivo en las fronteras, para que esta organización transnacional de izquierda no ingrese por cualquier vía al país”, expresó Román.
Recordando que en el vecino país de Perú se provocó la muerte de más de 40 personas y decenas de heridos, la legisladora recordó que Runasur es un proyecto concebido e impulsado por Morales desde abril de 2021 y está compuesto por movimientos sociales y sindicatos de países como Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Colombia y Venezuela.
En criterio de Roman, no es casualidad que el exmandatario convoque a esta organización, en el Trópico de Cochabamba, a 14 días de las elecciones presidenciales, tomando en cuenta las intenciones de imponer su candidatura mediante la violencia.
“Queda ahora en las manos de Arce defender nuestra soberanía nacional ante la injerencia de grupos irregulares de la izquierda internacional y evitar caos y luto al pueblo boliviano”, sostuvo
En la nota también pide instruir al Ministerio de Relaciones Exteriores emitir un informe al Ministerio de Gobierno, dando a conocer los nombres de los dirigentes de Runasur y los sectores que la conforman, reforzar los controles de Migración en aeropuertos y puntos fronterizos, disponer que las Fuerzas Armadas refuercen los controles en fronteras, y que se garantice el cumplimiento de las leyes para preservar la unidad del Estado boliviano.